NIX

Es una obra de video generativo, que muestra los sueños de animales electrónicos, abstracciones de datos que se recomponen a cada instante. Está constituida por algoritmos genéticos que componen imágenes constantemente, el artista no crea una obra única y estática, sino que modela la posibilidad de miles de imágenes que comparten rasgos gráficos mínimos que les dan coherencia. Esta obra se inscribe en el muy antiguo arte de los autómatas, comenzado hace siglos en el mundo árabe y en el que han incursionado artistas como Leonardo DaVinci o Jean Tingely.

Así como el río de Heráclito, en esta obra el público no se puede sumergir dos veces, debido a que a diferencia del video convencional esta obra no está constituida por imágenes grabadas por el autor, sino por un autómata computacional que reconfigura los pixeles de la pantallas de manera dinámicas para generar las imágenes que le son reveladas al público, nunca se repetirá ninguna.

Este propuesta está acompañada por cuatro impresiones únicas en las que el artista colabora con la máquina para la cristalización de un momento, pequeñas selfies que le ayudan a recordar a la obra quién es, quién fue.

 

Reticular Nix
2014
Video Generativo
Monitor montado sobre madera, computadora, algoritmos genéticos.

42 x 64.5 x 11 cm

Reticular Nix from Jaime Lobato on Vimeo.

Oniros Áuricos
2015
Impresión sobre algodón
Medidas 30 x 19 cm

Topos Uranus
2015
Impresión sobre algodón
Medidas 22.3 x 12.5 cm

Ensoñación-Fecundación I
2015
Impresión sobre algodón
Medidas 15 x 9.3 cm

Ensoñación-Fecundación II
2015
Impresión sobre algodón
Medidas 15 x 9.3 cm