Transmutación: expo Individual

Transmutación, alquimias del espacio

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

Ludwig J. J. Wittgenstein (Tractatus: 5.6)

 

La cultura occidental se desarrolló priorizando la habilidad visual, lineal y codificada como centro de nuestra percepción.

¿Qué implicaciones ha tenido esto?

En la formación del lenguaje se generaron definiciones y conceptos abstractos que derivaron en otros lenguajes, como la geometría y la programación. Esta castración de sentidos nos hizo formar normas de conducta y costumbres creando un límite y por consecuencia, la exclusión de lo que no se nombró.

Tomando en cuenta que aquello que no se nombra pasa desapercibido por el entendimiento humano, con está exposición nos preguntamos si somos capaces de

imaginar lo que no conocemos, aquello que no ha sido -aún- limitado por su propia enunciación. ¿Eres capaz de imaginar lo que no se ha nombrado? El lenguaje es un sistema de signos en constante mutación, es fundamental para construir la cultura,

conjunto de conocimientos y costumbres que se mantienen por estructuras y ritos que son sostenidos por cada uno de nosotros.

La exposición integra capas que fueron otrora fraccionadas, facilita un retorno hacia una perspectiva del artista como un hacedor de cosas que a través de su comprensión y manejo de las propiedades físicas puede alterar nuestra manera de ver, de escuchar, de sentir, de comprender.

Transmutación, nombre prestado de la alquimia, consiste en la conversión de un elemento en otro, nos recuerda de manera sutil pero inevitable que la conexión

entre lo que percibimos y lo que pensamos que sabemos, nunca es tan simple y que percibir es, en esencia, un acto político.

Un abraço,

Paloma Oliveira y Jaime Lobato

(curadora y artista)

Exhibition Portfolio